En Guatemala aún tenemos muchas empresas que utilizan los famosos Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados - PCGA, que, si bien es cierto, es a lo que hace referencia el Código de Comercio, estos ya son obsoletos para las necesidades actuales de las empresas, pero se siguen usando para temas de cálculos de impuestos, evitar el cierre de su negocio, o evitar sanciones por incumplimientos fiscales.
Esta limitación legal, ha permitido a muchas empresas acomodarse y a los contadores a no ver la necesidad de capacitarse. Sin embargo, la tendencia a nivel internacional y que poco a poco va generando presión a las empresas nacionales, es la de actualizarse en todos estos temas.
Tal es el caso de lo resuelto por la Junta Monetaria, en donde en su Resolución número JM-47-2022, obliga a los bancos a requerir de sus clientes con préstamos mayores a Q20 millones o US$.2.6 millones, que presenten Estados Financieros Auditados aplicando la Norma de Auditoria 700. Esta norma establece que los estados financieros objeto de la auditoría deben estar preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIF).
Esta resolución cambia esta situación y ahora sí hay certeza, aunque dirigido a un grupo de empresas, sobre la obligación de la adopción de las NIIF. Ante esto, los bancos se preparan para que sus departamentos de análisis puedan identificar de mejor manera cualquier incumplimiento con esta normativa de parte de sus clientes.
Poco a poco se irá cerrando la brecha, ya que es un tema internacional y Guatemala no puede quedarse al margen, por lo que las empresas deben buscar la forma de Adoptar las NIIF como práctica contable y así estar al día con procedimientos que le brinden información más fiable, relevante, integra, comprensible, comparable y oportuna, todo ello, para tranquilidad de sus accionistas, administradores y terceros interesados.
Nos ponemos sus órdenes para asesorarles en este proceso y para la prestación del servicio de Auditoría de Estados Financiero 2024.
Contáctenos.
Lic. GIOVANNI SOLIS
Alfonso Orozco y Asociados.